--

logo  NOTICIAS            PROGRAMACIÓN             LA FUNDACIÓN               RADIO EN VIVO               TV EN VIVO 

El primer mártir San Esteban y los cristianos perseguidos de hoy

Usuario Vector Avatar PNG , Clipart Humano, Mujeres Usuarias ... Redactado por: Nabil Abi Hassan

En el día en el cual la Iglesia celebra a San Esteban, protodiácono y protomártir, el informe de Ayuda a la Iglesia Necesitada nos invita a recordar a los cristianos perseguidos en el mundo de hoy. Un número creciente en medio de la violencia, los abusos y el cierre forzoso de iglesias. Desde el 1 de enero de 2022, 14 sacerdotes y 2 religiosas han sido asesinados en el mundo.

Fausta Speranza - Ciudad del Vaticano

Este 26 de diciembre, la Iglesia conmemora a San Esteban (Grecia, 5 - Jerusalén, 36), el primer cristiano que dio su vida para dar testimonio de su fe en Jesucristo y difundir el Evangelio. Su martirio se describe en los Hechos de los Apóstoles, donde son evidentes tanto su llamada al servicio de los discípulos como su martirio por lapidación en presencia de Pablo de Tarso, que más tarde se convirtió en el camino de Damasco. San Esteban es venerado como protodiácono y protomártir. El primer epíteto se debe a que fue el primero y quizá el más importante de los diáconos elegidos en Jerusalén. El segundo se asocia a su nombre, aunque su martirio es cronológicamente anterior al de Juan el Bautista, que murió decapitado. Esteban fue el primero de los siete diáconos elegidos por la comunidad cristiana para ayudar a los apóstoles en el ministerio de la fe.

Perdón a los perseguidores

Un aspecto particular en la historia de los Hechos de los Apóstoles, que acerca a San Esteban a Jesús, es su perdón antes de ser apedreado hasta la muerte. Incluso Dante, en la Divina Comedia, relata haber presenciado una escena conmovedora: la de la lapidación de Esteban que, moribundo, pide perdón a sus perseguidores. Por ello, San Esteban muere confiando su vida a Dios y perdonando a sus perseguidores.

El culto

En un discurso pronunciado en el 425, San Agustín relata que poco después del hallazgo del cuerpo de San Esteban en Jerusalén en el 415, comenzaron a producirse milagros en sus lugares de culto. Nos habla del "antiquísimo recuerdo de San Esteban" que existe en Ancona desde la época de su martirio, surgido a raíz de la llegada a la ciudad de un marinero que supuestamente presenció la lapidación del protomártir y dio testimonio de su fe y valor; también se menciona un lugar africano de culto al santo: Uzala, cerca de la actual Túnez. Debido a que fue el primero de los mártires cristianos, su fiesta litúrgica en la cristiandad de Occidente se celebra el 26 de diciembre, es decir, inmediatamente después de la Navidad, que celebra el nacimiento de Cristo, mientras que en la cristiandad de Oriente se celebra el 27 de diciembre. El color de la túnica que lleva el sacerdote durante la misa de este día es rojo, como en todas las ocasiones en que se recuerda a un mártir.

_Degrade color azul - Imagui

_Degrade color azul - Imagui