--

logo  NOTICIAS            PROGRAMACIÓN             LA FUNDACIÓN               RADIO EN VIVO               TV EN VIVO 

Así ve la ciencia forense a San Isidro labrador, unos 900 años después de su muerte

Usuario Vector Avatar PNG , Clipart Humano, Mujeres Usuarias ... Redactado por: Nabil Abi Hassan

La Archidiócesis de Madrid encargó un estudio forense sobre el cuerpo de San Isidro, custodiado por su congregación desde hace casi mil años. Los resultados, “no hacen sino reafirmar la tradición en torno a San Isidro”, afirma el Arzobispo de Madrid, Cardenal Carlos Osoro.

El Purpurado encargó el estudio a petición de la Real, Muy Ilustre y Primitiva Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid, que custodia el cuerpo del santo desde hace siglos. 

Tras recibir el preceptivo permiso de la Congregación para las Causas de los Santos, el estudio se encargó a la Escuela de Medicina Legal y Forense de la Universidad Complutense de Madrid. 

Las doctoras responsables fueron María Benito, Ana Patricia Moya, Mónica Rascón e Isabel Angulo. 

Tras diferentes inspecciones del cuerpo, llevadas a cabo entre enero y abril de este año, los resultados obtenidos abren nuevas vías de investigación posterior. 

Además, “no contradicen ninguno de los elementos que la tradición más fiable venía atribuyendo a la vida a historia de San Isidro”, informa la Archidiócesis de Madrid. 

Edad de la muerte

El cuerpo corresponde al de un varón de entre 35 y 45 años, con una estatura aproximada de 167 a 186 centímetros. 

Aunque alguna tradición atribuía la edad de 90 años en el momento de fallecimiento del santo, lo cierto es que esta datación científica se corresponde mejor con la bula papal de canonización. 

En efecto, el documento promulgado por Benedicto XIII en 1724, establece como año de la muerte “cerca de 1130”, lo que es coherente con lo que dice la ciencia. 

_Degrade color azul - Imagui

_Degrade color azul - Imagui